ZA A RESTAURANTE . ZA A RESTAURANT . 扎哈餐厅


Hasta hace poco, Za a fue la antigua fábrica de una de las marcas más importantes y representativas del diseño de mobiliario moderno mexicano Señal® de Don Shoemaker. Este hecho marcó la pauta para tomar algunas decisiones durante el proceso de diseño, como la de conservar la fachada prácticamente intacta, salvo por un muro blanco y unas escalinatas que sugerían sutilmente un cambio de actividad. Además, el lugar estaba ubicado en una zona de bajos recursos económicos y alto índice de delincuencia, por lo que intentamos ser cuidadosos y sutiles en la intervención.

A diferencia del exterior, el interior se intervino completamente. Sin embargo, intentamos ser muy cuidadosos y conservar la esencia industrial que le dio vida a la marca. Había anotaciones de los carpinteros en el muro, líneas de seguridad en el piso, e incluso los golpes de alguna herramienta en las columnas. Al cruzar el umbral entre la calle y el restaurante, el visitante se encuentra con cinco grandes árboles de dos especies distintas: dos fresnos mexicanos y tres encinos rojos; los primeros fueron trasplantados desde un campo de maíz a las afueras de la ciudad hasta el vestíbulo de Za a.

La presencia de estos árboles debía generar un equilibrio y a la vez un contraste entre la naturaleza ajena trasplantada y lo industrial y decadente del lugar. Se conservaron los acabados de concreto en piso y columnas. Incluso las nuevas barras de trabajo se hicieron de este mismo material para que pareciera que siempre estuvieron ahí, como si emanaran naturalmente del resto de la fábrica, como un trébol entre el pasto. Los muros blancos, el concreto, y cinco domos apuntando al cielo, iluminando y ventilando el interior, generaban una atmósfera cerrada, un espacio que apuntaba más a la introspección que a la exhibición.

Un propósito compositivo muy marcado surgió del deseo de que Za a fuera como un lienzo en blanco que fuera coloreado por las personas, los árboles, las flores y, por supuesto, la comida.

-

Until recently, Za a was an old factory of one of the most important and representative brands of modern Mexican furniture design: Señal® by Don Shoemaker. This fact set the pattern to make some decisions during the design process such as keeping the facade practically intact, except for a white wall and stairs that subtly suggested their change of activity. In addition, the place is located in a low-income and high-crime area, so we tried to be careful and subtle in our intervention.

Unlike the outside, the inside was completely intervened. However, we tried to be very careful and preserve the industrial essence that gave life to the brand. In fact, there were notes on the wall from carpenters, security lines on the floor, an even a few dents on the columns. When crossing the threshold between the street and the restaurant, the visitor comes across five large trees of two different species: two Mexican ash trees and three red oaks; the former were transplanted from a cornfield in the outskirts of the city to Za a’s lobby.

These trees were meant to provide both a balance and a contrast between the transplanted foreign nature and the industrial and decadent place. The concrete finishings in the floor and columns were preserved. Even the new work counters were made of the same material to make them look like they were always there, as if they naturally emerged from the rest of the factory, like a clover among the grass. The white walls, the concrete, and five domes pointing to the sky, illuminating, and ventilating the inside produced a closed atmosphere, a space that aimed more at introspection than exhibition.

A well-marked compositional purpose arose from the desire that Za a were like a blank canvas to be colored by people, trees, flowers, and of course food.

-

直到最近,扎哈还是墨西哥现代家具设计中最重要和最有代表性的品牌之一的旧工厂。Señal® by Don Shoemaker.这一事实奠定了在设计过程中做出一些决定的模式,如保持外墙几乎完好无损,只有一面白墙和楼梯巧妙地暗示其活动的变化。

此外,这个地方位于低收入和高犯罪率的地区,所以我们在干预方面尽量谨慎和微妙。

与外部不同,内部被完全干预。然而,我们试图非常小心,保留赋予品牌生命的工业本质。事实

上,墙上有木匠的笔记,地板上有安全线,甚至柱子上也有一些凹痕。当跨过街道和餐厅之间的门槛时,游客会看到五棵不同品种的大树:两棵墨西哥白蜡树和三棵红橡树;前者是从市郊的玉米地里移植到扎哈的大厅里。

这些树是为了在移植的外国自然和工业化的颓废场所之间提供一种平衡和对比。地板和柱子上的混凝土饰面得以保留下来。甚至新的工作台面也是用同样材料制成,使它们看起来就像一直在那里一样,就像它们自然地从工厂的其他地方冒出来一样,就像草丛中的三叶草。白色的墙壁、混凝土和五个指向天空的圆顶,为内部提供照明和通风,产生了封闭的氛围,这个空间更多的是为了内省而不是展示。

明确的构图目的产生于这样的愿望:扎哈就像空白的画布,可以被人、树、花,当然还有食物所渲染勾勒。