CASA ENsO . 卡萨恩索

Casa Enso es un proyecto en el que exploramos la curva como acontecimiento y forma de adaptación a un entorno natural alejado y poco intervenido por la mano del hombre.

El paisaje es infinito hacia donde lo mires; te hace olvidar la existencia del hombre. Los árboles y arbustos, los huizaches y zacates bajos remarcan la naturaleza horizontal del terreno y la contrastan con cielos azules y atardeceres intensos. La vegetación dorada y platinada por falta de agua describen un paisaje que a primera vista te engaña y te hace creer que la vida es escasa, pero no hay nada más alejado de la realidad. Fue esa vegetación la que sugirió la materialidad de la casa: una piedra artificial de concreto que intentaría conciliar nuestra irrupción en la virginidad del paisaje. La pieza debía envejecer con dignidad, y el tiempo haría el resto integrándola de forma natural.

La casa parte de un círculo con una abertura en el centro que pretende abrazar el paisaje, jalarlo hacia dentro y acotar la bastedad del infinito al mismo tiempo. El programa de la casa se desarrolla en una franja central, donde los espacios públicos se vuelcan hacia las montañas mientras que los espacios privados se vuelven hacia un patio posterior que roba el cielo, enmarca los atardeceres, y los multiplica sobre una lámina de agua que pretende refrescar todos los espacios de la casa y servir de oasis para la liebre que pasó velozmente junto a nosotros.

-

Casa Enso is a project where we explored the curve as an event and a way of adapting to a remote natural environment, little intervened by the hand of man.

Landscapes are infinite wherever you look; they make you forget the existence of man. Trees and bushes, huizaches, and low grass highlight the horizontal nature of the land and make a contrast with the blue sky and intense sunsets. The golden vegetation, rather silvery due water shortages, delineates a landscape that at first sight makes you believe that life is scarce, but nothing could be further from the truth. It was that kind of vegetation that proposed the materials of the house: an artificial stone made of concrete would try to reconcile our irruption in the virginity of the landscape. The piece had to age with dignity, and time would do the rest by integrating it naturally.

The house forms a circle with an opening in the center that pretends to embrace the landscape, to pull it inward and enfold the vastness of infinity at the same time. The house program was developed in a central lane, where public spaces turn towards the mountains while private spaces turn towards a backyard that steals the sky, frames the sunsets, and multiplies them over a water body that pretends to refresh all the spaces of the house and to serve as an oasis for a hare that passing by us.

-

卡萨恩索项目是我们探索曲线作为事件和适应偏远的自然环境的方式,很少被人为的干预。

无论你看哪里,风景都是无限的;它们让你忘记人类的存在。

树木和灌木、胡枝子和低矮的草突出了土地的水平性质,与蓝天和强烈的日落形成对比。

金色的植被,由于缺水而变得银色,勾勒出乍看让人觉得生命稀少的景观,但事实却并非如此。

正是这种植被提出了房子的材料:混凝土制成的人造石将试图调和我们对风景的处女地的破坏。

这块石头必须有尊严地老化,而时间会通过自然地整合它来完成剩下的工作。

房子形成了圆形,中间有个开口,假装拥抱风景,把它拉到里面,同时又把无限的广袤包围起来。

房子的设计是在一条中央小道上进行的,公共空间转向山脉,而私人空间则转向后院,后院撷取一片天空,定格了日落,并将它们倍增到一个水体上,假装让房子的所有空间都焕然一新,并成为路过我们的兔子的一个绿洲。