RESTAURANTE ZH

 

Zaha fue hasta hace poco la antigua fábrica de una de las marcas más importantes y representativa del diseño de mobiliario moderno mexicano Señal® de Don Shoemaker. El encargo fue el de convertir el espacio en un restaurante de cocina mexicana contemporánea.

Este hecho marco la pauta para tomar algunas decisiones durante el proceso de diseño; como la de conservar la fachada prácticamente intacta, salvo por unas escalinatas de acceso que sugieren sutilmente un cambio de actividad y uso del sitio. El lugar está ubicado en una zona de bajos recursos económicos y alto índice de delincuencia por lo que tratamos de ser muy cuidadosos y sutiles con la intervención.

El interior sin embargo se tomaron mas riesgos; con el cuidado y el interés de mantener la esencia industrial del lugar, al grado de dejar las anotaciones que dejaron los carpinteros sobre el muro, las líneas amarillas de seguridad sobre el piso o los golpes de la columnas propias de una labor manual como la carpintería, dejando con ello la evidencia de un pasado distinto.

Al cruzar el umbral entre la calle y el restaurante el visitante se encuentra con cinco grandes árboles de dos especies distintas 2 fresnos mexicanos y 3 encinos rojos, los primeros fueron trasplantamos, de un campo de maíz a las a fueras de la ciudad.

La presencia de estos árboles tiene el propósito de equilibrar, contrastar y balancear la atmósfera industrial con la presencia de esta nueva y descontextualizada naturaleza.

Los muros blancos, el concreto y cinco domos que apuntan al cielo y que iluminan y ventilan el interior generan una atmósfera cerrada, un espacio que apunta más a la introspección que a la exhibición hacia afuera.