OFICINAS VES INVESTMENT GROUP

 

Cuando comenzamos el proyecto de VES Capital and Partners, los clientes nos pidieron que visitáramos con ellos una de las minas de las cuales extraen minerales: oro, baquelita y cobre. La visita nos sorprendió, impactó y nos dio una sugerencia formal de cómo resolver el proyecto.

Tanto en la mina como en el lugar a remodelar; la luz, el espacio y el aire, eran recursos muy valiosos y escasos que teníamos que respetar y tratar con mucho cuidado y delicadeza. Por esta razón decidimos organizar el programa en tres secciones; la primera contendría la oficina de CEO, CFO y áreas de trabajo de empleados, la segunda; recepción, áreas públicas y salas de espera, y la tercera; sala de juntas, salón ejecutivo, site, comedor y baños.

Los tres elementos se subdividieron proporcionalmente para que recibieran la misma cantidad de luz natural y ventilación proveniente de un gran ventanal al fondo de las oficinas.

La primera y tercera sección están delimitadas, organizadas y definidas por una serie de porterías de madera de pino que forman dos volumenes etéreos; cada portería esta dispuesta de tal manera que su densidad no interrumpiera el flujo de aire y luz pero que al mismo tiempo proporcione la privacidad necesaria para algunos espacios que lo requerían.

El segundo elemento (el central) es un vacío que se encuentra escoltado por ambos volúmenes de madera, esto permite que la luz, el espacio y el aire fluyan hasta el rincón más apartado del ventanal.

La forma y disposición de cada larguero de madera, tanto en planta, como en alzado, describe una suave curva que pretende esconder las instalaciones y pasar suavemente por debajo de los elementos estructurales pre-existentes del edificio, pero principalmente esta mampara pretende emular las formas y la experiencia que vivimos cuando visitamos las minas que le dieron alma a este proyecto.