CASA PC

 

La casa PC estuvo diseñada a partir de dos parámetros: un presupuesto limitado y el contexto sobre la cual estaría emplazada la casa.

El presupuesto nos obligó a administrar lo más eficientemente posible el espacio, y a evitar la mayor cantidad de elementos divisorios posibles, procurando no subdividir el espacio y no interrumpir el trayecto de la luz.

La casa se emplaza en la ladera de un barranco, tiene una pendiente de 12 metros, esta condición nos obligó a colocar la casa en la parte más baja para ir escalonando el terreno en pequeñas plataformas, que disminuyeran los rellenos de tierra y la construcción de enormes muros de contención.

El espacio que se daba por esta disposición entre la calle y la casa nos permitía además respetar el área del terreno con más pinos, generando un área de transición emotiva e interesante.

El interior de la casa se organiza a partir de un patio central cubierto, con algunos árboles dentro, este elemento separa a los espacios públicos de los privados y representa el corazón de la casa, ya que en el se toma el té, se juega con los niños, se hacen las tereas, juegan futbol o simplemente se lee bajo los árboles, muchas actividades significativas de esta familia.

Este patio y la organización espacial que alrededor de él; se genera, nos permitió fugar la vista desde cualquier parte de la casa sugiriendo constantemente al visitante a volcar la mirada a la barranca, la arquitectura en este caso simplemente enmarcaría la naturaleza.