MERCADO SM

El mercado Santa María es un proyecto muy interesantes para nosotros ya que posee un perfil mas social que no estábamos acostumbrados a abordar.

El encargo era diseñar un mercado que mejorara las condiciones de compra-venta de los campesinos y la gente de todos los estratos sociales del barrio; dándole salida a productos de muy buena calidad que no estaban encontrando los canales adecuados de venta que mejore las condiciones económicas del los productores de la tenencia de Santa María de Guido en Michoacán.

El desarrollo y la ejecución del proyecto tenia que ser tan barato; para que el costo del arrendamiento del puesto fuera muy atractivo y viable para el productor.

Una vez considerado esto, concluimos tenia que ser un trabajo mas aproximado al landscape y menos a la arquitectura. La idea fue re-diseñar el lugar habitual donde este tipo de productores están familiarizados a comerciar; la plaza publica, un zócalo, el patio de casa antigua o simplemente una calle.

A partir de esta idea las decisiones se fueron dando solas, se opto por un espacio abierto con un piso de ladrillos colocado al canto para poder prescindir de pendientes y coladeras, ademas nos gustaba la idea de usar un material de barro fabricado en la zona y que hace referencia a algunos patios de iglesias del siglo XVI donde se suelen poner algunos mercados populares.

Los asolamientos los resolvimos con arboles para enfatizar esta idea de plaza y con unas altas estelas blancas inspiradas en el proyecto de la ruta de los peregrinos de Tatiana Bilbao en Jalisco.

Unos simples techos formados por delgadas ramas de arboles definen y protegen cada puesto y la fruta se refrigera con una técnica de fresquera africana que consiste en una olla de barro que contiene a su vez otra olla mas pequeña y en el espacio que queda entre una olla y otra se rellena de arena y agua, de esta manera la fruta o la verdura se conserva por mucho tiempo sin necesidad de luz eléctrica.