casa aG

Casa AG es nuestro primer proyecto en San Miguel de Allende, Guanajuato. Uno de los principales destinos turísticos de Mexico en 2002 se declaro pueblo mágico y en 2008 fue inscrita por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, la distinción se otorgo debido a su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de independencia de Mexico.

En 2017 fue nombrada por la revista travel & leisure como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia y gran aportación cultural.

El terreno se encuentra ubicado en una urbanización a 25 minutos del centro histórico llamado la presita por su cercanía con unos humedales que en época de lluvias forman un espejo de agua.

El terreno se orienta hacia esos humedales y hacia una gran cadena montañosa que en ocasiones se ve interrumpida por el humo de un lejano tren de carga que pasa esporádicamente. La imagen que vimos cuando visitamos el terreno por primera vez fue sobrecogedora, nos conmovió e inspiro para volcar las vistas de la casa a esa escena en particular y a esa hermosa composición natural.

La topografía en este proyecto represento un reto en si mismo pero también una solución, el terreno presentaba en la parte mas larga una pendiente de 30% metros, debido a esto y a un presupuesto muy ajustado consideramos que la mejor solución era escalonar los espacios públicos para que se adaptaran a las condiciones naturales del terreno, de esta manera eliminamos los costos de una sola gran plataforma y organizamos los espacios en gradas lo que nos permitía disfrutar todo el tiempo de las espectaculares vistas desde todos los espacios públicos.

El reglamento interno de la urbanización solicitaba un porcentaje de losas inclinadas, consideramos que la mejor opción era tener una cubierta de una sola agua inspirados en la arquitectura vernácula mas elemental de la región, la casa de piedra con una sola cubierta inclinada de teja de barro.